www.faltasregional.org.ar   miércoles, 28 de junio de 2017  
 
  Institucionales
  Doctrina
  Legislación
  Jurisprudencia
  Servicios
  Contacto
Fotografías
 
LEGISLACION / TODAS   HOME PAGE
Municipal
Provincial
  Todas
Municipal
+ 1ER.FORO PERMANENTE DERECHO DEL CONSUMIDOR

COMENZÓ EL FORO ORGANIZADO POR LA U.N.C. ,LA COMISION DE DEFENSA AL CONSUMIDOR, USUARIO Y COMPETENCIA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION Y LA DIRECCION DE DEFENSA AL CONSUMIDOR DE LA PCIA.DE CORDOBA.=
| Descargar Archivo |
Municipal
+ ORGANIZACION DE LOS TRIBUNALES DE FALTAS DE LA CIUDAD DE CORDOBA ORD 12010-promulg.05/01/12

CORRESPONDE a los Tribunales Administrativos Municipales de Faltas sustanciar el procedimiento administrativo y resolver las causas en que se persigue el ejercicio de la potestad sancionatoria correspondiente al Poder de Policía Municipal, garantizando el debido proceso adjetivo. Tendrán competencia en materia de contravenciones a disposiciones Municipales, Provinciales o nacio-nales, cuya aplicación está a cargo del municipio, con excepción de: a) Las infracciones o faltas relativas al régimen tributario. b) Las transgresiones al régimen disciplinario interno de la Administración. c) Las violaciones de naturaleza contractual. (consultar archivo adjunto)
| Descargar Archivo |
Municipal
+ Ordenanza de creación y procedimiento T.A.F. Alta Gracia. Ampliación de Jurisdicción.

ART. 1º: CREANSE los Tribunales Administrativos Municipales de Faltas a los efectos del juzgamiento de las contravenciones a las disposiciones Provinciales y Municipales, cuya aplicación corresponda al Municipio de la Ciudad de Alta Gracia por aplicación de sus ordenanzas y, excluyéndose de sus competencias el juzgamiento de las infracciones o faltas relativas al régimen tributario, las transgresiones al régimen disciplinario interno y las violaciones de naturaleza contractual donde el Municipio de la ciudad de Alta Gracia sea parte.(se complementa con ordenanza 6852,ord.6882 y 7513)8se transcribe al final de ésta, las partes pertinentes de esas citadas).-
| Descargar Archivo |
Municipal
+ Código Municipal de Faltas - Ord. 7632, Alta Gracia

Art.1: ESTE Código se aplicará a las faltas en él previstas, cometidas en los lugares sometidos a la Jurisdicción de la Municipalidad de Alta Gracia. Las disposiciones de su Parte General se aplicarán también, a otras faltas cuyo juzgamiento correspondiere a la Municipalidad, en cuanto a que las normas que las regularen no dispusieren lo contrario. Podrá prorrogarse y ampliarse la facultad otorgada a los Juzgados Administrativos de Faltas de la Ciudad de Alta Gracia determinada en éste y el artículo 1° de la Ordenanza N° 1572 al efecto del juzgamiento de las contravenciones y/o faltas, en el ámbito territorial de aquellas Comunas y/o municipios en todas aquellas materias que, por acto y/o convenio expreso han reconocido y delegado en éstos su jurisdicción y competencia. En todos los casos deberá requerirse de éstas que produzcan la legislación acorde, en concordancia con el acuerdo celebrado y aprobado por el Honorable Concejo Deliberante de esta Ciudad.
| Descargar Archivo |
Nacional
+ POLITICA AMBIENTAL NACIONAL LEY 25675(en cc ART 41 CN)

Presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable. Principios de la política ambiental. Presupuesto mínimo. Competencia judicial. Instrumentos de política y gestión. Ordenamiento ambiental. Evaluación de impacto ambiental. Educación e información. Participación ciudadana. Seguro ambiental y fondo de restauración. Sistema Federal Ambiental. Ratificación de acuerdos federales. Autogestión. Daño ambiental. Fondo de Compensación Ambiental.
| Descargar Archivo |
Nacional
+ LEY NACIONAL 24051(ADHERIMOS LEY PCIAL 8973)

La generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos quedarán sujetos a las disposiciones de la presente ley, cuando se tratare de residuos generados o ubicados en lugares sometidos a jurisdicción nacional o, aunque ubicados en territorio de una provincia estuvieren destinados al transporte fuera de ella, o cuando, a criterio de la autoridad de aplicación, dichos residuos pudieren afectar a las personas o el ambiente más allá de la frontera de la provincia en que se hubiesen generado, o cuando las medidas higiénicas o de seguridad que a su respecto fuere conveniente disponer, tuvieren una repercusión económica sensible tal, que tornare aconsejable uniformarlas en todo el territorio de la Nación, a fin de garantizar la efectiva competencia de las empresas que debieran soportar la carga de dichas medidas.
| Descargar Archivo |
Provincial
+ Ley 7182 Codigo de procedimiento Contencioso Admin.

Corresponde la jurisdicción contencioso administrativa a las causas que se promuevan por parte legítima, impugnando los actos administrativos de los Poderes Legislativo, Ejecutivo o Judicial del Estado Provincial, del Tribunal de Cuentas de la Provincia; de las entidades descentralizadas autárquicas, de las Municipalidades y de cualquier otro órgano o ente dotado de potestad pública, con facultad para decidir en última instancia administrativa
| Descargar Archivo |
Provincial
+ Ley 8803 Publicidad de los Actos de Gobierno

TODA persona tiene derecho, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno, a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano perteneciente a la administración pública provincial, municipal y comunal, centralizada y descentralizada, de entes autárquicos, empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado provincial, las municipalidades o las comunas tengan participación en el capital o en la formación de las decisiones societarias, del Poder Legislativo y del Judicial, en cuanto a su actividad administrativa, y del Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas, Consejo Económico y Social y Ministerio Público Fiscal.
| Descargar Archivo |
Provincial
+ Constitución de la Provincia de Córdoba

Constitución de la Provincia de Córdoba.
| Descargar Archivo |
Provincial
+ CODIGO DE FALTAS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA-LEY 8431(TO.2007)

LAS disposiciones generales de este Código serán aplicadas a todas las faltas previstas por leyes provinciales y ordenanzas municipales, salvo que éstas dispusieran lo contrario. CUANDO un hecho cayere bajo la sanción de este Código y de ordenanzas municipales, será juzgado únicamente por la autoridad municipal competente, salvo expresa disposición en contrario de este Código. En el caso que, correspondiendo entender a la autoridad municipal competente no juzgare al presunto infractor, ésta girará las actuaciones al Juez Provincial de Faltas. En caso de concurso y conexidad entre contravención y falta Municipal(ver arts.60/66)
| Descargar Archivo |
Provincial
+ DCTO 2149 REGLAMENTARIO LEY 8973 DE ADH.LEY 24051

Que el marco regulatorio ambiental vigente en la Provincia tendiente a la preservación, mejoramiento, protección y defensa del ambiente comprende entre sus medidas la prevención y el control de los problemas derivados de la generación, transporte, manipulación, operación y disposición final de los residuos peligrosos.
| Descargar Archivo |
Provincial
+ RESIDUOS PELIGROSOS- LEY 8973(ADHIERE LEY 24051)

LA Provincia de Córdoba adhiere a la Ley Nacional Nº 24.051 y sus Anexos, haciendo aplicables sus prescripciones para todos aquellos casos que sean de su competencia
| Descargar Archivo |
Provincial
+ ley 8560 -texto ordenado-ley 9169

La presente Ley y sus normas reglamentarias regulan el uso de la vía pública, y son de aplicación a la circulación de personas, animales y vehículos terrestres en la vía pública y a las actividades vinculadas con el transporte, los vehículos, las personas, las concesiones viales, la estructura vial y el medio ambiente, en cuanto fueren con causa del tránsito. Quedan excluidos los ferrocarriles. Será ámbito de aplicación, la jurisdicción de la Provincia de Córdoba, incluidas las vías de circulación vehicular del dominio nacional que se desarrollan dentro de los límites del territorio de la Provincia. En las jurisdicciones municipales y comunales que adhieran, regirá la presente Ley en todo aquello que no sea específicamente regulado localmente. Las normas que dicten las Municipalidades o Comunas estableciendo disposicio-nes no contenidas u opuestas a lo prescripto en esta Ley, regirán exclusivamente en el área urbana del ejido de las mismas. (Artículo modificado por Ley No 9022)
| Descargar Archivo |
 
- Asociación Civil Regional de Jueces, Secretarios y Funcionarios de la Justicia Municipal de Faltas -
 Powered by: FutureWebDesign