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BROMATOLAGIA
+ A PROPÓSITO DE LA AUTONOMIA Y EL PODER DE POLICIA MUNICIPAL:proovedor sin habilitación municipal.-

FALLO DE LA JUSTICIA MUNICIPAL DE MALAGUEÑO: DRA.MARÍA GABRIELA COURTADE: CAUSA POR INFRACCION ART. 33 -ORD. 570/95.-
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BROMATOLAGIA
+ REGULACION DE HONORARIOS PROFESIONALES EN DEFENSA TÉCNICA-JUEZ DR.JOSÉ CARDÚS:JUZG. Nº2-SAN JUAN

"Por otra parte, esta cuestión se encuentra íntimamente ligada a la aplicación supletoria de los códigos de procedimientos civil y de procedimiento penal de la Provincia de San Juan y al derecho constitucional a percibir una retribución por el servicio prestado (artículos 14º y 33º de la constitución Nacional). La función delabogado defensor dentro de los procesos de actuación de normas de derecho punitivo sustancial (sea penal, de faltas o contravencional) es, al fin, uno de los más importantes garantes del sistema constitucional democrático de derecho, y constituye el principal fundamento del derecho a percibir honorarios como retribución de tal función, aún cuando la asistencia letrada sea optativa para el justiciable. La responsabilidad del abogado es de considerable entidad, ya que su actuación profesional puede ser decisiva en el resultado final de la causa, como lo es en el presente caso..."
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BROMATOLOGIA
+ TRIBUNAL ALTA GRACIA-JUEZA DRA.GRACIELA PEREZ CONTRERAS-HABIL. E INSCRIP.MUNICP. y/O COMUNAL PREVIA

..."El hecho de que el particular solicite(art.1º), provoque o acepte una declaración de voluntad administrativa, no significa que el administrado integre con su voluntad el acto: tal es el caso regulado por la Resolución Comunal 9/2010, que reserva a la administración el poder de decisión ante el pedido concreto y el poder de revocatoria de tal autorización(véase, por ej: arts.6/7).-"(transcripción parcial:fallo completo en archivo adjunto)TRIBUNAL CON JURISDICCION EN COMUNA VALLE DE ANISACATE
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EDIFICACION Y URBANISMO
+ Defensa del Consumidor

Saladillo, 30 de marzo de 2017.- CAUSA Nº 24 –“Expte.nº 102/P/2014.-OMIC. POGER OLGA ISABEL s/Denuncia c/COOPERATIVA ELECTRICA DE CONSUMO Y OTROS SERVICIOS DE SALADILLO LTDA “.- AUTOS Y VISTOS: Esta causa contravencional nº 24 , caratulada por la OMIC “Expte.nº 102/P/2017-OMIC. POGER OLGA ISABEL s/Denuncia c/COOPERATIVA ELECTRICA DE CONSUMO Y OTROS SERVICIOS DE SALADILLO LTDA “.-, y remitida por la Oficina de Defensa del Consumidor de Saladillo, de la que resulta:1) Que el dìa 11 de junio de 2014, la Sra.OLGA ISABEL POGER iniciò denuncia contra Cooperativa Elèctrica de Consumo y otros servicios de Saladillo Ltda, obrante a fs 1; 2) Que conforme dicha denuncia reclama a la denunciada por haber sufrido la suspensión del Servicio de Energìa eléctrica ocurrido el dìa 20 de febrero de 2014, en el domicilio de Julio A.Roca nº 2528 de esta ciudad, sobre el medidor 7991676, del cual es titular, y solicita la correcciòn de facturación con correcta liquidación de rubros indebidos, que se cumplimente la Ley de Defensa del Consumidor en relación a la omisiòn de información, aclaraciones y reliquidaciòn, información solicitada sobre el personal operativo, especificando a fs.72 a los efectos de que se le pague DAÑO DIRECTO, el càlculo en valor monetario del daño, en la suma de Pesos Quince Mil ($ 15.000) (29-7-2015). 3) Que agrega a fs.2 obra copia de DNI de las personas que integran su grupo familiar y conviviente, copia de nota de reclamo efectuado a la Cooperativa Elèctrica de consumo y otros servicios de Saladillo Ltda. (fs.3/9), de fecha 28 de febrero de 2014, copia de publicación de redes sociales difamatoria contra la persona de su pareja conviviente, Sr.Alberto Vìctor García, que como es de público conocimiento pertenece a los Medios Periodìsticos Locales, (fs.10/12), copia de nota de reclamo reiteratoria de fecha 10 de marzo de 2014 (fs.14), copia de Acta notarial de fecha 20 de febrero de 2014 conforme la cual el operario de la denunciada procede a la suspensión del servicio de energía eléctrica y precinto del medidor de la denunciante, (fs.15/16),copia de factura por suministro de servicio de energía eléctrica (fs.17), copia de acta notarial de constatación de página web (fs.18/20),copia de respuesta de Cooperativa Elèctrica de consumo y otros servicios de Saladillo Ltda. (fs.21/23), copias de Cartas documentos (fs.24/27), copia de recibo de pago (fs.28,y 29), copia de acta notarial de constatación de pago parcial (fs.30/31), copia de recibo de pago (fs.32, ), copia de factura de suministro de energía eléctrica (fs.33), copia de sentencia decretando medida cautelar de PROHIBICION DE INNOVAR (fs.34/36).4) Que a fs.40 la OMIC celebra audiencia de conciliación manifestando la denunciante que reitera en todos sus términos el reclamo efectuado, que la denunciada no diò curso al mismo hasta que se ordenò la medida cautelar de no innovar por parte de la justicia y con fecha 06 de junio de 2014, ya que Cooperativa Elèctrica de consumo y otros servicios de Saladillo Ltda. Había dado aviso de un nuevo corte de servicio de suministro eléctrico en el mes de junio de 2014. Que padecieron destrato ante el corte de suministro intempestivo, que se desoyeron los puntos sobre los cuales pedìan una solución, además de la difamación pública que sufrieron a través de las páginas de facebook, que tomò estado público esta situación, el padecimiento y gastos que han efectuado y erogaciones para las presentaciones judiciales, que agotaron las vìas para llegar a un acuerdo con la denunciada y no fue posible, que sufrieron un trato abusivo como usuarios, y que ello hace procedente la aplicación del daño directo.La parte denunciada puso a disposición de la reclamante el contrato de concesión, reiterando lo expuesto en la Carta documento cuya copia obra a fs.17, que considera que sus requerimientos fueron respondidos, que como los usuarios efectivizaron también un reclamo ante OCEBA existirìa un doble reclamo, que no han incumplido en relación al trato digno, que tienen expedita la vìa judicial y que lo manifestado por la reclamante difiere de lo peticionado en la denuncia de fs.1. 4)Que a fs. 42 se presenta nuevamente la denunciante y adjunta copia de documentaciòn que obtuvo de la denunciada como consecuencia del reclamo efectuado, y a partir de la audiencia celebrada el 12 de agosto de 2014. (fs.42/56). 5)Que a fs.59 el letrado apoderado de Cooperativa Elèctrica de consumo y otros servicios de Saladillo Ltda. ,se presenta acreditando que se celebrò una audiencia entre las partes ante el OCEBA arribando a un acuerdo conciliatorio el cual acompañan, y pide el archivo de las actuaciones.(fs.57,58,60/63: acta de acuerdo conciliatorio, fs.64: factura de suministro de servicio eléctrico,fs.65: Nota de OCEBA. A fs.66 la denunciante reitera reclamo formulado en cuanto a las irregularidades denunciadas .6) A fs.70 obra acta de la OMIC conforme la cual atento que en la audiencia celebrada el 19 de agosto de 2014 ante la OMIC no se llegó a acuerdo y la parte reclamante solicita se indemnize el daño directo ocasionado, con fecha 09 de setiembre de 2014 en la audiencia celebrada entre las partes sin intervención de la OMIC la reclamante mantiene su reclamo en relación a las irregularidades se le solicita que determine cuàl es el daño directo que reclama. 7)A fs.72 la Sra.Olga Isabel Poger manifiesta que el valor monetario surge de las sumas pagadas indebidamente ya que los distintos rubros de la factura debieron liquidarse conforme la correcta categoría, que ello se comenzó a facturar desde agosto de 2014, como también los perjuicios por estar tres días sin luz, debiendo realizar trabajos profesionales y tratamientos médicos ,nebulizaciones, que requerìan el servicio de energía eléctrica, estimando dichos daños en $ 15.000. (presentación del 29 de julio de 2015). 8) A fs.74/76 y con fecha 06 de diciembre de 2016, obra auto de imputaciòn a Cooperativa Elèctrica de Consumo y otros servicios de Saladillo Ltda. por infracción a los arts.4 y 8 bis de la Ley Nacional nº 24440 y 42 de la CN., auto que fue debidamente notificado a la imputada a fs.77/79.En dicho emplazamiento se notifica tambien que se le otorga un plazo de cinco dìas hàbiles e improrrogables para que presente por escrito descargo y ofrezca prueba que haga a su derecho.9) A fs. 80 se presenta la Dra.Marìa Natalia Renzi, acreditando a fs. 81/82 su carácter de apoderada de la imputada, ejerciendo su descargo, y ofreciendo como prueba copiqa del acuerdo conciliatorio arribado en forma parcial con la denunciante (fs.83/85) ya agregado en estas actuaciones a fs.57/63.- Y CONSIDERANDO: 1) Que debo poner de resalto que mediante Decreto 64/03 publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires Nº 24.859 (del 5-9/01/04), se promulgó la Ley 13.133 mediante la cual entró en vigencia el “Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios”, cuyos artículos 79, 80 y 81, en concordancia con el art. 41 de la Ley 24.240, delegan en los municipios las funciones emergentes de esa ley, de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor y sus disposiciones complementarias, facultándolos para la aplicación de los procedimientos y las sanciones en la materia.Haciendo uso de tales atribuciones, la Municipalidad de Saladillo creó una Oficina Municipal de Defensa del Consumidor – con ámbito de actuación en los procedimientos iniciados como consecuencia de las denuncias que presentan quienes se consideran afectados en su derechos, comúnmente denominada “instancia conciliatoria” – y este Juzgado Municipal de Faltas, con competencia en la “instancia resolutiva”, en la que se materializa la intervención oficiosa del Estado Municipal en el ejercicio del poder de policía en materia de relaciones de consumo y la actuación jurisdiccional sancionatoria específica. 2) Que en el marco del procedimiento regulado por la ley 13133 (arts.51 y conc.) se respetò el derecho de defensa en juicio de la imputada . 3) Que conforme la documentación presentada por el denunciante queda acreditado: a) Que la Sra.OLGA ISABEL POGER y su grupo familiar conviviente fueron privados del servicio de suministro de energía eléctrica desde el 20 de febrero de 2014 al 24 de febrero de 2014. (fs.1, 3/9, 15/16, ). b) b) Que efectuaron tanto la denunciante como su grupo conviviente reiterados reclamos a la prestadora del servicio, previo a recurrir a la OMIC (fs.3/9, 13,14, 25, 26). c)Que debieron recurrir a la vìa judicial para obtener la medida cautelar de prohibición de innovar a efectos que no se le volviera a suspender el suministro de energía eléctrica. (fs.34/36), d)Que debieron a recurrir a la presencia de un Escribano para poder efectivizar su voluntad de pago de los rubros que consideraron correspondientes en relación al consumo de energía eléctrica, (pago parcial) fs.30/32. e)Que a lo largo de todo este procedimiento reiteraron su legìtimo reclamo al derecho de ser informados debidamente. (fs.1, 3/9, 13, 40/41,57/63,66,70,72). f)Que la denunciada no brindò la información adecuada conforme lo prescribe la Ley de Defensa del Consumidor nº 24240 (LDC) ni brindò un trato digno a la denunciante y su grupo conviviente. (fs.27,42,43). g) Que es de público conocimiento en nuestra localidad la tarea periodística que desarrolla el Sr.Alberto Vìctor Garcìa, pareja conviviente de la Sra.Olga Isabel Poger. 4) Que A partir de la reforma de nuestra CN en 1994 cambiò el marco constitucional y legal aplicable a los servicios públicos , reconociendo los derechos de los usuarios y la creación de entes reguladores.La tutela jurídica y económica de los derechos de los usuarios se convirtió en el objeto principal ya que era necesario compensar desde los derechos humanos a los sujetos titulares de esos derechos, a través de la técnica de la equiparación, la que requiere tratar desigualmente a los desiguales para lograr esa finalidad compensatoria. Así la CSJN ha reconocido esa desigualdad al señalar que “son sujetos particularmente vulnerables a los que el constituyente decidió proteger de modo especial” CSJN,Ledesma Marìa c/Metrovìas SA.22/4/2008.” Conforme doctrina de “Ghersi-Weingarten, Defensa de los Derechos de Usuarios de Servicios, Ed.Nova Tesis, T.I.año 2016, pág.244.(arts.41,42,43,75 inc.18,19,22,23 de la CN, y la Convenciòn Americana de Derchos Humanos. Art. 25 pàrrafo 3 Ley 24240.- arts.1092 y conc.CC y C. 5) Que imputa la OMIC infracción al art. 4 de la LDC, el cual prescribe el DEBER DE INFORMACION al usuario o consumidor. En este contexto se presentò con claridad una desventaja del denunciante en relación al acceso de información que posee el proveedor. No solo en cuanto a la posibilidad de acceso a ella que tiene quien hace de ello su profesión habitual, sino también en cuanto a los disìmiles esfuerzos que requiere para uno y otro el poder adquirirla, ya sea que se analice el tema en términos de costos, como en términos de tiempo y esfuerzos en función de la incomodidad del trato despersonalizado que recibe el usuario. El art. 4 LDC es claro en relación al deber de información, es obligación del proveedor suministrarla en forma cierta, clara y detallada. No obstante ello surge en forma inequívoca la conducta de la reclamada de la copia de la CD obrante a fs.27, donde le comunica a la Sra . Olga Isabel Poger y al Sr.Alberto Vìctor Garcìa, que ya se le entregò la documentaciòn que pedìan en la oficina comercial (refiere a detalle de consumos), y deben recurrir a la justicia, que busquen en internet, que acudan al protocolo del escribano, y que si pretenden fotocopias deben ser a su cargo. .No obstante nos dice la Ley: “La información debe ser contìnua y actualizada”, de carácter dinámica (art.4 LDC) en todos los rubros, obligaciones, derechos etc, de ambas partes, para que la relación de servicio sea constantemente eficiente y permita evitar situaciones sorpresivas para los usuarios. (art.8 bis LDC). Nuestro joven CODIGO CIVIL Y COMERCIAL ARGENTINO vuelve a consagrar este deber en su ARTICULO 1100.CC y C.- el cual transcribo:”Información. El proveedor está obligado a suministrar información al, consumidor en forma cierta y detallada, respecto de todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, las condiciones de su comercialización y toda otra circunstancia relevante para el contrato. La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con la claridad necesaria que permita su comprensión.”.Ergo,adelanto la violación fragrante de la Cooperativa Elèctrica de Consumo y otros Servicios de Saladillo Ltda. al deber de información previsto en el art. 4 del texto legal citado .6) La denunciante en màs de una de las presentaciones efectuadas refirió a la falta de TRATO DIGNO o destrato, otro de los principios consagrados en la Ley 24240. (art.8 bisa LDC) y el en art. Art.1097 CC y C.:”.-. Los proveedores deben garantizar condiciones de atención y trato digno a los consumidores y usuarios. La dignidad de la persona debe ser respetada conforme a los criterios generales que surgen de los tratados de derechos humanos. Los proveedores deben abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias.” El legislador quiso una vez màs concretar el principio general de buena fè y el desarrollo de la exigencia constitucional. Su contenido amplio incluye cualquier afectación a la dignidad del hombre, fin último que debe perseguir el derecho y que es función de la actividad jurisdiccional resguardar .La denunciada violò también este derecho, basta realizar una lectura de todas las presentaciones y reclamos efectuados por la denunciante, su grupo conviviente, la suspensión abrupta del servicio sin previo aviso, la necesidad de contratar servicios profesionales (Escribano y abogada) para poder resguardar sus derechos, y la necesidad también de tener que recurrir a la vìa judicial para obtener una medida cautelar que garantizara la no suspensión del servicio, los plazos transcurridos hasta obtener una satisfacción parcial de sus reclamos, son màs que suficientes para tener por acreditado también la infracción cometida. 7)Por su parte la Cooperativa Elèctrica de Consumo y otros Servicios de Saladillo ltda. invoca tanto en la audiencia de conciliación llevada a cabo ante la OMIC (fs.40/41) como en el descargo efectuado a fs.80 que la denunciante efectuó oportunamente reclamo también ante el OCEBA y que no puede haber doble juzgamiento o doble reclamo o doble vìa. El mismo ente regulador ordena a la denunciada a celebrar conciliación con la Sra.Olga Isabel Poger en el marco de la LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR. y dicha conciliación en la cual se arribò a un acuerdo parcial fue sometida y agregada en el reclamo efectuado ante la OMIC , quedando subsumida en el mismo y continuando con parte del reclamo que no fue satisfecho, por lo cual entiendo que este argumento debe ser rechazado. Por otra parte no olvidemos que la denunciada es la proveedora del servicio, ya que desarrolla de manera profesional tareas de producción de servicios destinados a consumidores o usuarios. Ergo, todo proveedor està obligado al cumplimiento de la LDC, sin perjuicio que èsta y sus modificaciones son de orden público (art.65). A lo que agrego que lo acordado en dicha audiencia no implica que la denunciada haya satisfecho en forma total lo reclamado, por el contrario el acuerdo fue parcial, por lo que los efectos producidos deben ser interpretados o evaluados en función de las obligaciones asumidas y presuntamente incumplidas, en los términos de las infracciones previstas en la ley. 8) Con respecto al reclamo efectuado por el denunciante, a partir de la reforma producida por la ley 26361, modificatoria de la ley 24240, se incorpora el art.40 bis a èsta ùltima, incluyendo el resarcimiento del daño directo en sede administrativa, tendiente a maximizar la tutela del consumidor. Esta norma en cuestión satisface los recaudos generales de jurisdicción administrativa fijados por la doctrina de la C.S.J.N in re “Fernández Arias” (Fallos 247:646), debiendo tenerse en cuenta que la autoridad de aplicación es un ente creado por la ley, con una finalidad razonable y dotada de competencia por ley para establecer estas indemnizaciones, a la vez que el acto administrativo que se dicte està sujeto a un control judicial amplio y suficiente. Art.25 ley 24240:”Las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios deberán colocar en toda facturación que se extienda al usuario y en las oficinas de atención al público carteles con la leyenda: "Usted tiene derecho a reclamar una indemnización si le facturamos sumas o conceptos indebidos o reclamamos el pago de facturas ya abonadas, Los servicios públicos domiciliarios con legislación específica y cuya actuación sea controlada por los organismos que ella contempla serán regidos por esas normas y por la presente ley. En caso de duda sobre la normativa aplicable, resultará la más favorable para el consumidor.Los usuarios de los servicios podrán presentar sus reclamos ante la autoridad instituida por legislación específica o ante la autoridad de aplicación de la presente ley.”En tal sentido, el artículo 25 habilita a los usuarios a presentar sus reclamos ante la autoridad instituida por la legislación específica o ante la Autoridad de Aplicación de la LDC. en tanto que el artículo 40 bis, reconoce en la Autoridad de Aplicación la facultad para determinar la existencia de daño directo al usuario o consumidor resultante de la infracción del proveedor o del prestador de servicios y obligar a éste a resarcirlo. 9)Que en esta causa se han cumplido los presupuestos de admisibilidad de la indemnización del daño directo: a) El denunciante-consumidor lo solicitò. b) En el procedimiento se respetò el derecho de defensa .c) prima facie surge de los elementos probatorios anejados en autos la responsabilidad del imputado. A ello se le suma lo prescripto por la LDC en art. 30 :“cuando la prestación del servicio público domiciliario se interrumpa o sufra alteraciones, se presume que es por causa imputable a la empresa prestadora…”. (principio presuntivo).Y surge en forma también inequívoca en esta causa que la denunciada no acreditò por ningún medio que haya efectuado notificación fehaciente previa a la suspensión del servicio de fecha 20-02-2014., 10)Que debo dejar claro en esta sentencia y en relación a que también la denunciante y su grupo conviviente acreditaron la afectación que sufrieron por la difamación pública en redes sociales, que como lo sostiene la jurisprudencia y doctrina mayoritaria el daño directo no incluye la reparación del daño moral. Claro está que dicha limitación no obsta a que el usuario recurra a la vía judicial en caso de considerar insuficiente el importe así determinado, en cuyo caso, de conformidad con lo señalado en el articulo 40 in fine: “ las sumas que el proveedor pague al consumidor en concepto de daño directo determinado en sede administrativa serán deducibles de otras indemnizaciones que por el mismo concepto pudieran corresponderle a éste por acciones eventualmente incoadas en sede judicial ”. 11) Que el art. 76 del Código Provincial de Implementación establece que: “En todos los casos se dispondrá la publicación de la resolución condenatoria a costa del infractor…”. Teniendo en cuenta la importancia que tienen las sanciones para cumplir con un objetivo ejemplificador, el conocimiento que la comunidad pueda tener de las sanciones aplicadas, es tanto o más importante que la sanción, la difusión de su aplicación, que va a permitir un amplio conocimiento de los motivos y condiciones por la que fuera aplicada. En tal sentido, La Corte Suprema de Justicia de la Nación, ha resuelto en autos “BANCO BANSUD S.A. C/ SECRETARIA DE COMERCIO E INVERSIONES. DISPOSICION 1242/98” (B. 598, XXXV, 30/05/01, Tº 324 P.1740) que “…la sanción accesoria de publicación prevista en el último párrafo del art. 47 de la ley 24.240 hace eficaz el derecho a una información adecuada y veraz al usuario y al consumidor, principio consagrado en el art. 42 de la Constitución Nacional…”.Conforme lo preceptúa el referido art. 76 la resolución condenatoria deberá ser publicada en el diario de mayor circulación de la jurisdicción donde se cometió la infracción, sin establecer ningún criterio a tener en cuenta a los efectos de determinar cuál es el “diario de mayor circulación” a nivel local, y atento que en nuestra localidad los diarios son de circulación similar, ni mayor ni menor, se establece que lo sea en el diario “La Mañana” de 25 de Mayo. Respecto de la forma que deberá respetar la imputada para efectuar la publicación de la parte resolutiva de esta resolución, a los efectos de asegurar el cumplimiento de la finalidad que ella posee conforme lo señalado arriba, encuentro razonable que la misma se efectúe indicando el Nº de las presentes actuaciones, su carátula completa, el organismo del cual proviene; y que se realice en el cuerpo central del diario, en un recuadro no inferior a diez (10) cms. de alto por siete (7) cms. de ancho. 12)Que el imputado no registra antecedentes. . POR ELLO en virtud de las consideraciones citas legales y jurisprudencia expuestas, RESUELVO: 1) Aplicar a LA COOPERATIVA ELECTRICA DE CONSUMO Y OTROS SERVICIOS DE SALADILLO LTDA., domiciliado en calle Belgrano nº 3384 de Saladillo la sanciòn de MULTA de PESOS DIEZ MIL ($ 10.000) por haber infringido los arts. 4 y 8 bis de la Ley 24240. (arts.1, 2, y conc.ley 24240, arts. 59,60,70,73 inc.a), 77 y conc.ley 13133), con màs pesos Cincuenta y cinco ($ 55) en concepto de tasa administrativa. (art.12 inc.11 OM 2109). 2) ORDENAR a LA COOPERATIVA ELECTRICA DE CONSUMO Y OTROS SERVICIOS DE SALADILLO LTDA el pago a la Sra.OLGA ISABEL POGER , de la suma de PESOS QUINCE MIL ($ 15000) EN CONCEPTO DE INDEMNIZACIÓN POR DAÑO DIRECTO. (art. 40 bis ley 24240 ). Dicho pago deberà efectivizarlo en un plazo de CINCO (5) días hàbiles a partir que quede firme la presente debiendo acreditarlo dentro de las 72 hrs. de haberlo abonado, por ante este Juzgado, bajo apercibimiento de ley (arts.138,185 y conc.CPPBA, 239 CP). 3) Intímese al pago de la tasa administrativa impuesta, la que deberá ser depositada en la Oficina de Recaudación Municipal. 4) Dicho pago deberà efectivizarlo en un plazo de CINCO (5) días hàbiles a partir que quede firme la presente debiendo acreditarlo dentro de las 72 hrs. de haberlo abonado, por ante este Juzgado, bajo apercibimiento de ley (arts.138,185 y conc.CPPBA, 239 CP). 3) Intímese a LA COOPERATIVA ELECTRICA DE CONSUMO Y OTROS SERVICIOS DE SALADILLO LTDA.al pago de la multa impuesta y su tasa administrativa, la que deberá ser depositada en la Oficina de Recaudación Municipal. 4) Ordenar a la empresa sancionada que dentro del plazo de diez (10) días hábiles desde que la presente se encuentre consentida o ejecutoriada, publique a su costa el punto 1º de la presente en el DIARIO “LA MAÑANA” de 25 de Mayo, en la forma establecida en el considerando “5)”, debiendo acreditar la publicación de la sanción agregando al expediente los comprobantes de constancia de pago de los aranceles respectivos y un ejemplar del diario en que la misma se llevó a cabo, dentro del mismo plazo establecido “ut supra”. Ello bajo apercibimiento de hacerlo este Juzgado a su costa y de girar las actuaciones a la Justicia Penal para que se investigue la comisión del delito de desobediencia (Arts. 60, 61, 76 y ccs. Ley 13.133; arts. 138, 285 y ccs. CPPBA; art. 239 Cód. Penal).- 5) Notifìquese al denunciado que la presente resoluciòn agota la instancia administrativa (arts. 70, 80 2º párr., 85 y conc.Ley 13133, arts. 166 últ.párrafo,Const.Pcia.de Bs.As..- ). 6) NOTIFIQUESE a la DENUNCIADA , AL DENUNCIANTE y a la OMIC SALADILLO el presente resolutorio. (art.42 CN, 4 LEY 24240). Lìbrense las cèdulas de estilo. 7) REGISTRESE y tòmese razón en el Registro de Infractores. 8) Cumplidas las notificaciones ordenadas y quedando firme la resoluciòn recaìda, devuélvanse las actuaciones a la OMIC Saladillo, para que continùe el tràmite segùn su estado.-
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EDIFICACION Y URBANISMO
+ Publicación de las ordenanzas

Vigencia, validez y publicidad de las ordenanzas municipales.-Sentencia de la Justicia Municipal de Alta Gracia.-Juez: Dra.Graciela Pérez Contreras.-
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EDIFICACION Y URBANISMO
+ Protección del Patrimonio de la Ciudad-

Juzgado de faltas Municipalidad de Alta Gracia- Jueza:Dra.Graciela Perez Contreras.-
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EDIFICACION Y URBANISMO
+ Poder Judicial de San Juan-Juzgado Contencioso Administrativo

La administración de la Justicia Municipal de Faltas se efectúa con plena autonomía institucional y administrativa, según lo establece el artículo 72 de la Carta Municipal. Consecuentemente, su competencia está habilitada plenamente para el juzgamiento y sanción de faltas, infracciones y contravenciones que se cometan dentro de la jurisdicción municipal y que resultaren de violaciones de ordenanzas, reglamentos, decretos y resoluciones y cualquier otra disposición nacional o provincial cuya aplicación corresponda al Gobierno Municipal…".
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EDIFICACION Y URBANISMO
+ Conflicto de Poderes. Autonomía Municipal.

Tribunal Superior de Justicia de la Pcia. de Córdoba en autos "Municipalidad de Alta Gracia c/ Pcia. de Córdoba - Conflicto Externo de Poderes"
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ESPECTACULOS PUBLICOS
+ Justicia de Faltas de Alta Gracia.- Jueza:Dra.Graciela Pérez Contreras.-Año:2005

Resolución 1902 del 29/11/05 en Expte 4129/05 caratulado:"CLUB ATLETICO COLON PSI ORD.7164"(capacidad de admisión de personas en Espectáculo Público-superar el límite determinado)
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ESPECTACULOS PUBLICOS
+ FALLO SRA JUEZ DE SALADILLO-BS.AS-ALZADA:TRIBUNAL CORRECCIONAL DEL DPTO JUDICIAL DE LA PLATA-BS AS-

En archivo corre agregado la Sentencia dictada en causa Nº35006/35035/37126 por la Dra.María Magdalena Curto(Juez Municipal de Saladillo Bs As). Incluye fallo de 2º Instancia: del Juzgado correccional Nº5-Dpto. Judicial de La Plata(Bs.As.).Adviertase al lector, deberá considerar las diferencias en materia de recursos a Sentencias de la Justicia de Faltas Municipal, con respecto a legislación municipal de otras provincias(Ej:Córdoba)
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ESPECTACULOS PUBLICOS
+ SAN LUIS: IMPORTANTE FALLO:DRA.RUTH M.GUTIERREZ BARROS. JUEZA DE VILLA MERCEDES.ALCOHOL-MENORES-

Aplicar al Sr. WALTER PATIÑO y PADRES DE ALUMNOS DE 5º AÑO DEL CENTRO EDUCATIVO Nª 9 (ESCUELA NORMAL MIXTA), la sanción de MULTA equivalente a DOS MIL U.M. (2.000 U.M.) que deberá hacerse efectiva en el plazo de CINCO DIAS bajo apercibimiento de ley. II. ABSOLVER al Sr. MANUEL IGNACIO GONZALEZ por la imputación contenida en el art. 90 de la Ord. 107/06 y 184 C.M.F.. III. Disponer el DECOMISO DEFINITIVO de las bebidas alcohólicas inventariadas en el Acta de Infección Nº 92237/39. IV. Por la condición de alumnos vinculados a un establecimiento educacional, PONER EN CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE ESCUELA NORMAL MIXTA o CENTRO EDUCATIVO Nº 9 el contenido de la Sentencia. OFICIESE. PROTOCOLICESE
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MEDIO AMBIENTE
+ Resolución Justicia de Faltas de Alta Gracia-desmantelamiento antena

Resolucion emanada de la Justicia de Faltas de Alta Gracia: Expte. Nº6477/06 caratulado “NEXTEL ARGENTINA SRL Y/O RODRÍGUEZ RICARDO ROSENDO-ORD.1294/7129/4518.- Jueza: Dra.Graciela Perez Contreras.- Sanción: multa y orden de desmantelamiento.-
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MEDIO AMBIENTE
+ Traslado de antena de Telefonia Celular

Sentencia emanada del Juzgado Municipal de Faltas de la Localidad de Villa Ascasubi, Córdoba.Jueza:Dra.María B.Aliciardi.-
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MEDIO AMBIENTE
+ Telefonía Celular

Sentencia del Tribunal Municipal de Faltas de la Localidad de Villa Ascasubi.- Jueza: Dra.María Belén Aliciardi.-
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MEDIO AMBIENTE
+ JUSTICIA MUNICIPAL DE FALTAS DE RIO CUARTO

El fallo número 76/08 de la jueza Administrativa, Lilia Argañaraz, declaró en rebeldía a la empresa porque no emitió ninguna señal luego de haber sido intimada en dos oportunidades para que retire la molesta carga. Los 390 postes allí almacenados fueron tratados con creosota, una sustancia altamente nociva que, según los testimonios recogidos entre los vecinos de barrio Alberdi, ya ha provocado numerosos inconvenientes de salud, además de tornar irrespirable el aire en cien metros a la redonda(diario "PUNTAL"RIO IV).
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MEDIO AMBIENTE
+ Obligación de colocar cartelería:PROHIBIDO FUMAR.-

Justicia de Faltas de Despeñaderos. Jueza: Dra Mercedes Horrach
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+ JUSTICIA MUNICIPAL DE RIO CUARTO-NOVEDOSO E INTERESANTE FALLO DEL DR.CARLOS TORRES

VISTO..CONSIDERANDO..RESUELVO: I. Absolver al Sr. Guillermo Artundo por la denuncia por cierre del negocio de calle Alvear 740 fuera del horario permitido. II. Declarar al Sr. Guillermo Artundo responsable de la infracción al artículo 52 de la Ordenanza Municipal 436/97 imponiéndole sanción de pesos nueve mil ($9000,00) juntamente con la de clausura del negocio de calle Alvear 740 por el término de quince días, debiendo descontarse de la pena impuesta el día de clausura preventiva operado y abonar la multa dentro del plazo de diez días a contar de la fecha en que quede firme la presente Resolución. II. Hacer saber a la parte que la presente Resolución es impugnable por la vía recursiva prevista por el artículo 41 y concordantes de la Ordenanza Municipal 155/96. REGISTRESE, notifíquese.-(consultar fallo completo en archivo adjunto)
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+ RESOLUCION DE LA JUSTICIA MUNICIPAL DE FALTAS DE LA CIUDAD DE MORRISON- DR.DIEGO BICHMAN-

Interesante Sentencia emanada del Sr.Juez Municipal de Morrison en Expte.“M” N° 05/2010 : “falta de habilitación municipal para funcionar como depósito, acopio y/o almacenamiento de agroquímicos y agroinsumos” -Jurisdicción y competencia Municipal- Vigencia de la Ley- Responsabilidad-
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+ Ópticas.Anteojos de Sol.RESOLUCION DE Dra.GRACIELA PÉREZ CONTRERAS:Justicia Municipal de Alta Gracia

..."Es por ello que no encuentro obstáculo alguno para que, en comercios habilitados para la venta de souvenirs, regalos, juguetes o fantasía se comercialicen anteojos donde se exponga y advierta al consumidor que son de fantasía o de juguete,no aptos para uso humano.Y siempre y cuando no se pretenda inducir a error al adquirente sobre la calidad y función de lo que adquiere(art.49 Ley 24240).- Que –reitero-consideré y considero entonces, imperativo que los negocios que comercializan anteojos “de fantasía” inserten leyendas al exhibirlos advirtiendo a los consumidores la calidad y la función de la mercadería que se ofrece, en el modo en que los inspectores han constatado el hecho que motivó las actuaciones.- Adviértase que este criterio (reitero:sostenido desde 2004) es similar(en cuanto a la exigencia de cartelería informativa en exhibidor visible y clara) al propiciado por ANMAT en caso de venta de anteojos pregraduados para presbicia en ópticas(Resolucion año 2008).."(parcial. Extraído del "Considerando" de la Sentencia)
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+ AGROQUÍMICOS-FUMIGACION SIN AUTORIZACION PREVIA-DRA.G.PEREZ CONTRERAS-JUSTICIA MUNICIPAL ALTA GRACIA

"La Nación ha dictado una ley nacional de ambiente, que establece presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable, los principios de la política ambiental y sus presupuestos mínimos. La interpretación y aplicación de la ley y de toda otra norma en virtud de la cual se ejecute la política ambiental deberá estar sujeta a los principios rectores de: congruencia, prevención, precautorio equidad intergeneracional, subsidiariedad, sustentabilidad solidaridad y cooperación(ver:C.N.art 41 y ss).-..."
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+ SENTENCIA DE LA JUSTICIA DE FALTAS MUNICIPAL DE RIO CEBALLOS-DRA.M.E. SAAVEDRA:AVÍCOLAS

..."I) Declarar a la firma “Avícola Río Ceballos” y/o “Avícola Río Ceballos S.H.”, propiedad de “Miti Hermanos S.H.”, responsable de las faltas constatadas en Acta Nº 2414 (Causa Nº 4351), imponiéndole sanción de multa de Pesos Cuarenta Mil Cincuenta ($ 40.050), debiendo abonar el importe de la multa impuesta en un plazo de diez (10) días, de quedar firme la presente resolución, bajo apercibimiento de disponer su cobro por vía Judicial. II) Intimar a los propietarios de la Granja “Avícola Río Ceballos” y/o “Avícola Río Ceballos S.H.”, a extremar las medidas de carácter biológico sanitarias que contribuyen al control de plaga y eliminación de moscas domésticas. Notifíquese a la Dirección de Ambiente Municipal, Regístrese y Cúmplase. Fdo.: Dra. María Emilia Saavedra – Juez de Faltas Municipal-"(texto completo en archivo)
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+ BASURA-CONTAMINACIÓN-JUSTICIA MUNICIPAL DE ALTA GRACIA DRA.G.PÉREZ CONTRERAS

..."La Ord.7942 trata “disposiciones particulares sobre residuos sólidos” en los arts.111 y 112 y cc., prohibiendo su arrojo(art.127); prohibiendo disponer de los denominados “inertes” en lugares diferentes a los que disponga el Dpto.Ejecutivo, de acuerdo a la reglamentación (art.131 y ss)(Ord.9438, Art 3º), imponiéndole a la Autoridad de Aplicación, el seguimiento y vigilancia del cumplimiento de la ord.7942 (en cc ord. 9438)..".-(parcial)(ver archivo adjunto)
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+ PARA LA POLÉMICA.FALLO DEL SR.JUEZ DE STA.ROSA DE CALAMUCHITA.20/10/09

Sin dudas, constituye una novedad el criterio sostenido por el Sr.Juez de Sta.Rosa de Calamuchita, de la Pcia. de Cba.. Para su análisis, lo ha puesto a consideración de todos.
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+ TRIBUNAL DE LA CIUDAD DE BELL VILLE. JUEZA DRA.PATRICIA BENEJAM.

SENTENCIA DE FECHA 8 DE ENERO DE 2010: CONDUCCIÓN DE MOTOVEHÍCULO SIN UTILIZAR CASCO PROTECTOR- NO ACATAMIENTO DE ORDEN DE DETENCION IMPARTIDA POR EL AGENTE DE TRÁNSITO MUNICIPAL- OMISION DE DENUNCIAR AL AUTOR MATERIAL DEL HECHO POR PARTE DEL TITULAR DEL DOMINIO.-CONSULTAR ARCHIVO ADJUNTO.-
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+ Justicia de Despeñaderos.-Tránsito.-

Jueza:Dra Mercedes Horrach.-
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+ Resolución de la justicia Municipal de Faltas de Despeñaderos: Jueza: Dra.Mercedes Horrach

Ley 8560(to).-
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+ FOTOMULTAS

Elevan a juicio causa por cobro de fotomultas en Estación General Paz La jueza aseguró que las empresas involucradas en el cobro de las infracciones de tránsito prácticamente se habían apropiado de potestades propias del Estado La jueza en lo Penal Económico, Ana María Lucero Offredi, elevó a juicio una causa iniciada contra el presidente y el secretario de la comuna de Estación General Paz, Carlos Héctor Borgobello y Pascual Aníbal Suárez, por el cobro ilegal de supuestas infracciones de tránsito en infracción a la normativa que rige la materia. La conducta de los imputados fue encuadrada en los delitos de exacciones Ilegales continuadas y falsedad ideológica continuada. La resolución también ratifica la elevación a juicio de la causa contra Alejandro José Abeliansky y Virginia Mónica Guala, apoderados de las empresas Distribuidora Sertran SA y Extrategic Group SA, respectivamente, las cuales prestaban el servicio de fotomultas para la comuna. Entre sus argumentos, la magistrada señaló que el ente comunal no contaba con la autorización necesaria de la autoridad administrativa para la instalación y funcionamiento del sistema de fotomultas, cuando contrató a las empresas mencionadas. La resolución también destaca que, en los convenios firmados por la comuna con las empresas, el ente municipal se obligaba a tramitar las autorizaciones ante la autoridad provincial de aplicación, mientras que la firma se comprometía a prestar sus servicios, recién cuando esos ‘permisos’ para implementar los controles fueran obtenidos. Si bien tal autorización nunca fue obtenida por la comuna se inició igualmente su actividad y las empresas percibieron los porcentajes estipulados en el convenio. “La actividad de control de tránsito llevada a cabo en la modalidad descripta era ab initio ‘nula’, y por ende, ilegales las exigencias de cobro nacidas a partir de ella”, enfatizó la magistrada. La resolución agrega que las empresas representadas por los imputados Abeliansky y Gualas no se limitaron a alquilar los equipos tecnológicos o a realizar el cobro de infracciones provenientes de la comuna; sino que, a sabiendas de la ilegalidad de su actuación, “gestionaron y procesaron de forma integral toda la información a fin de traducir los datos recabados por los inspectores, las imágenes registradas por los equipos fotográficos y los sensores ubicados en el asfalto, en infracciones que permitieran en primer lugar la actuación del juez de Paz de Salsipuedes para dar visos de legalidad a la maniobra, y en segundo lugar a la comuna, para exigir el pago de las multas impuestas”. Beneficio propio La resolución explica que las infracciones que constan en las actas labradas por los inspectores de tránsito, eran directamente “levantadas” del disco duro de los aparatos proporcionados por la empresa, sin que se hubiera constatado tal falta en la ruta, o sea, sin un control efectivo sobre los presuntos infractores, contrariando a la normativa de tránsito. Asimismo, destaca que prácticamente ninguna de las infracciones tenía identificación del conductor y que la comuna de Estación General Paz contaba solamente con tres empleados que oficiaban de inspectores de tránsito. Asimismo, la magistrada enfatizó que los elevados márgenes de ganancia concedidos a las empresas (65% en el caso de la firma Sertran SA y 70% para Extrategic Group) “dan cuenta del despliegue de una actividad que no sólo excede el aspecto sancionatorio con finalidades preventivas, sino que también el meramente recaudatorio (dado lo ínfimo de la parte que correspondía al fisco), acercándose prácticamente a la apropiación por parte de un privado, en su propio beneficio, de potestades propias del Estado”. Sobreseimiento Por el contrario, la magistrada hizo lugar al pedido de sobreseimiento total solicitado por la defensa de la imputada Marcela Lucía Marconetto, tesorera de la comuna. Según la jueza Lucero Offredi, la encartada sostuvo su negativa a celebrar los contratos con las empresas involucradas. “Del libro de actas de sesiones de la Comisión Comunal de la localidad de Estación General Paz se desprende que Marconetto, votó en forma negativa a cada propuesta vinculada al cobro de las llamadas ‘fotomultas’”, apuntó la titular del Juzgado en lo Penal Económico. http://www.justiciacordoba.gob.ar/justiciacordoba/fileAdjunto.aspx?id=788
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+ Tribunal Municipal de Alta Gracia.Jueza:Dra.Graciela Pérez Contreras

RESOLUCIÓN NÚMERO: OCHOCIENTOS DOCE (812) HORA: 07:00. ALTA GRACIA, 23 DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL DIECISÉIS.- VISTO: EL EXPEDIENTE Nº5176/16, caratulado: “OFICIO DE LA CÁMARA TERCERA DEL CRIMEN EN AUTOS “ xxxxx psa de Homicidio Culposo agravado(SAC ….), en donde se notifica a este Juzgado Municipal de faltas por expresa disposición del Sr.Presidente de Cámara; el hecho acaecido el día 28/06/2015 alrededor de las 13:20 hs, sobre ruta provincial Nº5, según circunstancias en éste relatadas y la consecuencias del mismo.- Que se procede a instruir el mencionado, acorde trámite ordenanzas 1572 y 7632.- Libradas las medidas “para mejor proveer”, según decreto a fs.2, diligenciadas, pasan a despacho a resolver.- CONSIDERANDO: 1)Que la notificación cursada a éste, pone en funcionamiento la actividad a mi cargo, en razón de lo normado por la Ley 8560(to) en cc. Con las Ordenanzas 5308; Nº5407, 5987, 6914.- 2)Que sin duda, la decisión penal condenatoria emanada de la Cámara en lo Criminal de 3º nominación, Poder Judicial, de la provincia de Córdoba , Secretaría Dra. ….; le atribuye al imputadoxxxxx, responsabilidad sobre el hecho que a continuación transcribo según oficio: …Por disposición del Sr.Presidente, a fin de informarle –a los fines que hubiere lugar- el siguiente hecho:”el día veintiocho de Junio de 2015, alrededor de las 13;20 hs, en circunstancias que XXXX conducía el vehículo automotor marca PEUGEOT, MODELO 307, de color gris, DOMINIO GRC749 sin acompañantes por la Ruta Pcial.Nº5, en sentido de circulación Norte/sur, a una velocidad aproximada de 119 Km/h, haciéndolo de manera imprudente y antirreglamentaria, en razón que manejaba con un valor aproximado de 134 mg de alcohol en sangre (segunda etapa del período inicial de la valoración médica legal de alcolemia), contraviniendo con creces lo prescripto por el artículo 41 de la Ley 8560; y al transitar por el Km.42 y ½ de la citada arteria –de doble sentido de circulación yun carril en cada sentido- a la altura de la localidad de La Serranita, Dpto Sta.María, Pcia.de Cba., no habría podido mantener el dominio efectivo del rodado, saliendose de la carpeta asfáltica y cuando habría pretendido regresar a la cinta asfáltica, habría invadido totalmente el carril de la circulación inversa, impactando imprevista e intempestivamente la parte frontal del automotor que maniobraba, con el frente del automotor marca VW, modelo GOL, de color gris, DOMINIO HRU697, que era conducido por NN –también sin acompañante-, por el carril pertinente en sentido contrario, esto es sur/norte.- A raiz de lo narrado el automovil marca PEUGEOT 307 ralizó un medio giro, quedando sobre la carpeta asfáltica en el sebtido de circulación norte/sur de la arteria mencioanda con su frente mirando al este; mientras que el automovil VWGOL quedó sobre la banquina este con su frente mirando hacia el noroeste a una distancia de 26m del vehículo PEUGEOT. Como consecuencia de tosdo lo mencionado resultó lesionada NN, produciendose SU MUERTE EN FORMA INMEDIATA POR TRAUMATISMOS MÚLTIPLES, siendo ello la CAUSA EFICIENTE DE LA MISMA. El mismo se le atribuye al imputado XXX, argentino, empleado de la …. Pcia. de Córdoba….” No corresponde a quien suscribe ingresar en la consideración de lo expuesto; sino simplemente, habiendo sido consagrada la expresa violación a lo normado en el artículo 41 de la Ley 8560(to); debe procederse a consecuencia.- (en cc Ord.9725, LEY 10184).- 3)LICENCIA DE CONDUCIR: La vida en sociedad impone la restricción de los derechos personales en pos de la convivencia social (Art.14 CN)armoniosa y pacífica.- Para la conducción de un vehículo automotor y/o motorizado por las calles y caminos nacionales, el estado otorga a los individuos que reúnen ciertas condiciones previamente determinadas, una LICENCIA DE APTITUD DE CONDUCCIÓN, circunscripta a ciertos y determinados vehículos y por un tiempo determinado expresamente, con fundamento en leyes que así lo determinan y reglamentan.-(ej:Ley 24449, Ley 8560).- Dicho de otro modo, el otorgamiento de la LICENCIA PARA CONDUCIR queda sometido al régimen de autorización previa y expresa del estado.- Éste verificará que el individuo que pretende conducir un vehículo posea la capacidad, conocimiento legal, habilidad y destreza necesaria para la conducción del vehículo de que se trate.- Condiciones, conocimientos y aptitudes son las que el estado, mediante el órgano pertinente, determina mediante evaluaciones psicofísicas, test y exámenes teóricos y prácticos.- En la actualidad se requiere una actitud clara y precisa, tendiente a remarcar la importancia y necesidad de poseer licencia para conducir en legal forma, la cantidad de siniestros que se registran en la vía pública hace que nuestra nación registre un “triste” récord por sobre otras.- Igual, al “renovar” una licencia de conducir, debemos someternos a un nuevo control de aptitud de conducción, similar –en alguno casos igual, en otros más severo- a aquel que se le realiza a quien no la ha obtenido nunca.- Es cierto que la aptitud física puede disminuirse por diferentes contingencias durante el transcurso de “aptitud” de una licencia otorgada en legal forma, no siendo ésta garantía de que, quien conduce conserve la aptitud que tuvo al otorgársela. Es deber del estado controlar –mediante el efectivo ejercicio del poder de policía- que quienes conducen lo hagan en legal forma, garantizando la seguridad de éstos, de terceros inocentes y de cosas.- 3.1)El memorandum del área municipal respectiva, (fs6) informa que el imputado XXX posee LICENCIA DE CONDUCIR CLASE D-1 emitida por el Municipio de Alta Gracia el día 30/11/2012 con validez al día 30/11/2017 (conductor profesional).-Adviértase que la LICENCIA CLASE D está reservada a la conducción de vehículos destinados al transporte de pasajeros, emergencia, seguridad y los vehículos comprendidos en las clases B y C –según el caso; y que la clase D-1 que posee el imputado, permite conducir vehículos de transporte de pasajeros de hasta ocho(8)plazas excluido el conductor, dando presupuesto que poseyó previamente la Licencia Clase B-1.- (arts.16 y ss de la ley 8560-to ley 9022-9140).- 4)ALCOHOL-INGESTA Brindar seguridad al tránsito vehicular es una cuestión de estricto derecho y equidad social( Me remito:Informe Mundial sobre Prevención de los traumatismos causados por el Tránsito Organización Mundial de la Salud).- La ley 24788(art.17sust.art.48 inc.a)L.24449), las leyes pciales 8560(to), Nº10181 (regl.Dcto 200/2014), las ord.municipales 3022, 5972, 7166, 7480 , resaltan medidas preventivas y punitivas que pretenden evitar los efectos nefastos de la ingesta de alcohol y/o estupefacientes.- Alcolemia, refiere a la presencia de alcohol en la sangre, la tasa de alcoholemia es el número de gramos de alcohol contenido en un litro de sangre.- Los efectos del alcohol son progresivos a partir de los 0.3 gramos y la alcoholemia alcanza su tasa máxima una hora después de la toma de la última copa, para decrecer enseguida gradualmente a razón de 0.2 grs.aproximadamente por hora, a medida que el organismo va eliminando el alcohol.- Cuando el valor sobrepasa 0.5 el conductor actúa exponiendo su vida y la de los demás, los efectos del alcohol se producen en la visión, el cerebro y brazos y piernas(adviértase que XXX “..manejaba con un valor aproximado de 134 mg de alcohol en sangre (segunda etapa del período inicial de la valoración médica legal de alcolemia)…” (ordenanza 6153(Art.5º) y dcto reglamentario, la ley 8560/9022/9140(to 9169)).- Que están demostradas las consecuencias que acarrea –en nuestra vida comunitaria y en sociedad- las conductas relacionadas con el consumo excesivo y habitual de bebidas alcoholicas(tragedias viales, violencia de género, etc).- 5)LA SANCION DE LA JUSTICIA MUNICIPAL DE FALTAS- El imperativo legal impone al Juez la obligación de propiciar su cumplimiento.- Determinado el delito(hecho típico, antijurídico culpable y punible), la contravención o infracción municipal consiste en, determinado el primero, cumplir el precepto legal impuesto por la Ley 8560(to) en cc. Con las Ordenanzas 5308; Nº5407, 5987, 6914; Ord.9725 adh. ley 10181 y art,41 Ley 8560(to): Artículo 3º.- Modifícase el artículo 121 de la Ley Provincial de Tránsito Nº 8560 -Texto Ordenado 2004 y sus modificatorias- , el que queda redactado de la siguiente manera: "Artículo 121.- SANCIONES…. 2.- Suspensión de la licencia de conducir: 2.1.-Retención y/o inhabilitación temporal de la licencia de conducir hasta un máximo de tres (3) meses. Será aplicada por la autoridad competente, además de la multa correspondiente, en los siguientes casos: a) Por infracción grave o muy grave que haya puesto en inminente peligro la salud de las personas o haya causado daño a las mismas o a cosas. b) Por las infracciones en relación a los tacógrafos de los vehículos de transporte de personas o cargas, o por la prestación de servicios en condiciones que puedan afectar la seguridad de las personas por entrañar peligro grave y directo para las mismas c) Por conducir habiendo ingerido sustancias en cantidad suficiente para provocar la perturbación o disminución de las facultades psicofísicas del conductor. d) Por la violación de la prioridad de paso que haya derivado en daños personales o de cosas e) Por la violación de la prioridad de paso de peatones. f) Por conducir habiendo ingerido alcohol, cuando la tasa de alcoholemia constatada sea igual o inferior a cero coma cuatro (0,4) gramos por un mil (1.000) centímetros cúbicos de sangre 2.2.-Retención e inhabilitación temporal de la licencia de conducir hasta un máximo de seis (6) meses. Será aplicada por la autoridad competente por conducir habiendo ingerido alcohol cuando la tasa de alcoholemia constatada sea superior a cero coma cuatro (0,4) gramos por un mil (1.000) centímetros cúbicos de sangre y menor a cero coma cincuenta y cinco (0,55) gramos por un mil (1.000) centímetros cúbicos de sangre. 2.3.- Retención e inhabilitación temporal de la licencia de conducir hasta un máximo de un (1) año. Será aplicada por la autoridad competente por conducir habiendo ingerido alcohol cuando la tasa de alcoholemia constatada sea superior a cero coma cincuenta y cinco (0,55) gramos por un mil (1.000) centímetros cúbicos de sangre. 3.- Inhabilitación temporal o permanente: consiste en una suspensión de la licencia de conducir, determinada por la autoridad competente, cuando la reincidencia de infracciones graves conviertan al conductor en un potencial riesgo para las personas y las cosas. Esta sanción se aplicará por las infracciones sobre normas de conducción y circulación de transporte escolar y transporte de mercancías peligrosas, pasando a instancia judicial en aquellos casos que el infractor pueda constituir delito. La inhabilitación también puede ser impuesta por autoridad judicial. También será aplicable en caso de reincidencia por infracciones previstas en los puntos 2.1.- inciso f), 2.2.- y 2.3.- del presente artículo. Con sustento en la premisa de que en materia de Faltas, infracciones o contravenciones Municipales; La tipificación es suficiente, cuando consta en la norma una predeterminación inteligible entre la infracción, la sanción y de la correlación entre una y otra (NIETO Alej.”Derecho administrativo sancionador”, Madrid 1994); procede inhabilitar para conducir vehículos a XXX titular de la LICENCIA DE CONDUCIR CLASE D-1 emitida por el Municipio de Alta Gracia .- La misma será por el término de un año calendario, a partir de que ésta quede firme y en estado de ser ejecutada. (Según Ord.7632 art.15 art.111) Por ello,la inhabilitación se presenta a su consecuencia, “per se”, “in audita et altera pars”.-El fundamento lo otorga la decisión judicial ya transcripta.- Se trata de una medida ACCESORIA que dado el hecho culpable e imprudente cometido; nace como medida de seguridad y protección para sí mismo y para terceros La LICENCIA DE CONDUCTOR importa UN ACTO ADMINISTRATIVO UNILATERAL Y CONCRETO, en ella; la voluntad del administrado no interviene en la preparación del acto, es causa de su formación(petición en tal sentido, que formula el solicitante), que vale como requisito de eficacia del acto administrativo, pero sin que tal voluntad integre el acto propiamente dicho.- Así, el Sr.XXX , argentino, empleado de la ….. Pcia. de Córdoba, deberá consignarla ante este Tribunal a mi cargo, en el término de tres días hábiles desde su notificación.- A consecuencia, tal documento público debe estar depositado –por el tiempo de la inhabilitación de conducción- en poder de la administración que lo otorgó; de modo que este Tribunal, deberá remitirlo para su guarda y custodia por término legal, al mismo órgano que la impartió.- Finalizado dicho período, el mismo órgano que autorizó a la conducción al Sr.XXX, deberá a pedido de éste y en el caso concreto, evaluar sus aptitudes en talsentido acorde lo determina la legislación vigente.- De ello, deberá notificar a éste para ser incorporado a las presentes actuaciones.- 6)PUBLICIDAD : La publicidad de la medida ordenada(inhabilitación) es un pilar fundamental en pos de la seguridad vial.- El PLAN MUNDIAL PARA EL DECENIO, DE ACCIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL 2011-2020 (NACIONES UNIDAS)(CNación Argentina) nos impone la toma de medidas coordinadas y concertadas destinadas al logro de las metas y objetivos en apoyo de la seguridad vial a nivel local, nacional y regional(Sec.Gral ONU informe año 2009 en la Asamblea Gral:Sr.Ban Ki-Moon); el denominado “Pilar 4º establece como necesario aumentar la concientización sobre los factores de riesgo de la seguridad vial, establecer y vigilar el cumplimiento de las leyes sobre la conducción bajo los efectos del alcohol y las normas y reglas basadas en datos probatorios para reducir accidentes y traumatismos relacionados con el consumo de alcohol; fomentar el establecimiento de sistemas de concesión de permisos o licencias para conducir, graduales a los conductores nóveles(actividad 3 y 7, actividad 9).- En tal sentido, se librará oficio para el conocimiento e inscripción en los sistemas informáticos pertinentes de la inhabilitación, al organismo Nacional (Agencia nacional de Seguridad Vial- RENAT-), Provincial (Dirección Provincial de Accidentes de Tránsito-REPAT-), y a la Policía caminera de la Provincia.- Líbrese oficio con copia de ésta a la Cámara en lo Criminal de 3º nominación, Poder Judicial, de la provincia de Córdoba , Secretaría Dra. Bulacio de Lòpez.- Por todo lo expuesto, y lo dispuesto por las Ordenanzas 1572 y 7632; RESUELVO: 1) INHABILITAR PARA CONDUCIR VEHÍCULOS POR EL TÉRMINO DE UN AÑO a XXX, titular de la LICENCIA DE CONDUCIR CLASE D-1 emitida por el Municipio de Alta Gracia, en base a las consideraciones efectuadas acorde Oficio de conocimiento de la Cámara 3º del Crimen Secretaría Nº6, en autos “…..)”,.- 2) ORDENAR a XXX, a que en el término de tres(3)días consigne ante éste la mencionada licencia de conducir, bajo apercibimiento de ley.- 3) Póngase en conocimiento la presente Resolución a Agencia Nacional de Seguridad Vial, Dirección Provincial de Accidentes de Tránsito , Policía Caminera de la Provincia; y organismos Municipales respectivos a los fines determinados en “Y CONSIDERANDO”.- REGÍSTRESE, NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.-Fdo:DRA GRACIELA PÉREZ CONTRERAS:JUEZA MUNICIPAL ALTA GRACIA.-
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TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL
+ EJEMPLIFICADOR FALLO DE LA DRA.MARTA LACOVICH.JUSTICIA DE FALTAS MUNICIPAL. VICENTE LÓPEZ, BS.AS.

Indudablemente, la sociedad en su conjunto, reclama de la Justicia Municipal de Faltas, un rol claro, activo y comprometido.La lectura de este fallo, evidencia un compromiso con la educación, que es el camino hacia la justicia.-
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- Asociación Civil Regional de Jueces, Secretarios y Funcionarios de la Justicia Municipal de Faltas -
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